ECONOMÍA FAMILIAR O DOMESTICA

Economía: Es la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente todos los bienes con los que se cuenta de forma que se puedan satisfacer, primero, las necesidades primordiales y cuando sea posible las superfluas.

Etimológicamente hablando, economía viene del latín aeconomus, y este del griego oikonomos, de oikos: casa ynemein: administrador, por lo que un jefe de familia -ya sea el padre, la madre o ambos- son los administradores y responsables de que la economía familiar sea sana y lleve un estricto régimen presupuestario.

Cuando se dice que hay que economizar, esto, no siempre significa que hay que restirngir los gastos. Se trata de dar prioridad a las necesidades básicas sobre las superfluas.

Para nosotros, los PreJubilados, la económia va a ser el factor diferenciador que va hacer que el planteamiento y organización de nuestro tiempo libre y de las actividades que nos gustaria desarrollar lo hagamos de una u otra forma.

La planificación del gasto, enfrentarse a los imprevistos que puedan presentarse, cumplir los objetivos financieros y ahorrar son aspectos vitales a tener en cuenta cuando nos enfrentamos al conocimiento y admisnistración de la economia familiar.

Generalmente, por encima de los cincuenta y mas cuando hablamos de prejubilados, las obligaciones economic-familiares se restringen a la pareja. Eso no deja de hacer cierto el planteamiento de que una familia sea una empresa donde todos producimos de una u otra forma pero en donde también todos deben ayudar al mantenimiento y enriquecimiento de la misma.

En esta empresa, es importante la figura del administrador, no como un tirano imflexible sino aquel individuo que escuche a las partes, en este caso a su pareja, conjuntamente analicen todas las necesidades y estableciendo prioridades se trate de satisfacer cada una de ellas.

El tratamiento que se ha de dar a la economia familiar debe responder estrictamente a las realidades existentes y no a las vividas en alguna epoca de nuestra vida, o la que nuestros amigos o conocidos puedan estar viviendo en la actualidad, aunque las circunstancias puedan parecerse, sin duda responderan a realidades, planteamientos y obligaciones que poco o nada tengan que ver con con las nuestras.

Vamos a repasar, someramente, los aspectos básicos de la Economía Doméstica y de su Planificación en dos breves capitulos. Estamos recogiendo una selección de noticias de indole Económica que podeis consultar desde aqui y tambien incluimos un link a la Biblioteca Virtual del Ministerio de Economia y Hacienda. Esperamos que os ayude.

cyberpre.com
© 2.008 cyberpre.com
Condiciones de Uso
Aviso Legal

La Economia Familiar para Jovenes Mayores50, Prejubilados y Jubilados en: Andalucía Almería  Cádiz  Córdoba Granada  Huelva  Jaén   Málaga Sevilla Marbella Jerez Aragón Huesca  Teruel  Zaragoza Asturias Oviedo Gijón Avilés Cantabria Santander Castilla y León Ávila  Burgos León Ponferrada Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Castilla-La Mancha Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo  Cataluña/Catalunya Barcelona Sabadell Hospitalet Tarrasa Girona Lleida Tarragona Comunidad Valenciana Alicante/Alacant Benidorm Castellón/Castelló Valencia/València Extremadura Badajoz Cáceres Mérida Galicia A Coruña Lugo Ourense  Pontevedra Vigo Santiago de Compostela La Rioja Logroño Madrid Getafe Leganés Alcala de Henares Aranjuez Móstoles Murcia Cartagena Navarra/Nafarroa Pamplona PaísVasco/Euskadi Álava/Araba Vitoria Guipúzcoa/Gipuzkoa San Sebastián Donostia Vizcaya/Bizkaia Bilbao

Valid XHTML 1.0 Transitional
TOPlist