PLANIFICACIÓN ECONÓMICA [Pautas para administrar mejor el ahorro personal y familiar]: La planificación y el manejo de los ahorros personales es un tema que la gente descuida con bastante frecuencia.

El extremo de esta tendencia está en que los ejecutivos de empresas, que dedican meses al estudio de inversiones y a la proyección económica de sus compañías, no llegan a darle ni 10 minutos por día a la planificación del futuro financiero de sus familias.

Esta afirmación se desprende del Ciclo "Finanzas Personales" que organizó el Instituto Argentino de la Empresa (IAE). En ese encuentro, sin embargo, se llegó a la conclusión de que esto está empezando a cambiar. "Después de lo que se vivió en el país durante la crisis del 2002, la gente tenía miedo de ahorrar", dijo Gabriel Noussan, de la Dirección Financiera del IAE. "Sin embargo, en el último año se viene escuchando con mucha frecuencia, entre los ejecutivos de empresas y la gente con un alto nivel educativo, una fuerte preocupación por el manejo de los ahorros personales y sobre todo, por la planificación de su retiro".

Según el IAE, los ejecutivos han notado que, si se quiere mantener un determinado nivel de vida, hay que contar con un capital importante a la hora de retirarse. Para dar un ejemplo, si uno quisiera contar con u$s 5.000 mensuales cuando se jubile y durante los siguientes 20 años, necesitará un capital de u$s 1 millón. Teniendo en cuenta esto, Noussan compartió con El Cronista sus consejos para planificar y administrar consciente y eficazmente los ahorros familiares.

Según el experto, en primer lugar se debe estudiar cuidadosamente el "estado de situación patrimonial". "Hacer un inventario de lo que tenemos: dinero, inversiones y propiedades, entre otros", explicó. En segundo término, se deben delinear objetivos en lo financiero, "que podrían incluir el mudarse a una casa más grande, el poder financiar un postgrado a los hijos o el contar con fondos para un retiro digno", dijo.

En tercer lugar, hay que pensar en los diversos caminos que nos pueden llevar a concretar nuestros objetivos. Aquí corresponde planificar el consumo y el ahorro. "Es importante recordar que cada peso que gastamos es un peso que no invertiremos. O desde otro punto de vista: todo peso ahorrado puede convertirse en varios pesos luego de algunos años, si sabemos invertirlo bien", dijo Noussan.

Ya en el momento de invertir, habrá que tener en cuenta:

Cómo será la estructura de operación: si nos apoyaremos en un asesor de servicios o haremos nuestras inversiones por nuestra propia cuenta requiriendo asesoramientos puntuales; si operaremos con cuentas locales o con cuentas off-shore, entre otros.

Establecer el perfil de riesgo que tenemos como inversor.

Acordar la estrategia de inversión que adoptaremos: si somos un inversor pasivo, que compra y se queda con los activos por un tiempo; o un inversor activo, que busca entrar y salir en el mejor momento.

Determinar los objetivos de inversión buscados. Si queremos, inversiones que nos den sólo ingresos, que brinden ingresos y crecimiento del capital; que sólo ofrezcan crecimiento del capital.

Establecer el tipo de instrumentos financieros que podrán ser considerados en nuestra estrategia de inversión.

Fijar horizontes de inversión.

Comenzar a invertir y monitorizar periódicamente los resultados.
Fuente: El Cronista Comercial

cyberpre.com
© 2.008 cyberpre.com
Condiciones de Uso
Aviso Legal

La Economia Familiar para Jovenes Mayores50, Prejubilados y Jubilados en: Andalucía Almería  Cádiz  Córdoba Granada  Huelva  Jaén   Málaga Sevilla Marbella Jerez Aragón Huesca  Teruel  Zaragoza Asturias Oviedo Gijón Avilés Cantabria Santander Castilla y León Ávila  Burgos León Ponferrada Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Castilla-La Mancha Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo  Cataluña/Catalunya Barcelona Sabadell Hospitalet Tarrasa Girona Lleida Tarragona Comunidad Valenciana Alicante/Alacant Benidorm Castellón/Castelló Valencia/València Extremadura Badajoz Cáceres Mérida Galicia A Coruña Lugo Ourense  Pontevedra Vigo Santiago de Compostela La Rioja Logroño Madrid Getafe Leganés Alcala de Henares Aranjuez Móstoles Murcia Cartagena Navarra/Nafarroa Pamplona PaísVasco/Euskadi Álava/Araba Vitoria Guipúzcoa/Gipuzkoa San Sebastián Donostia Vizcaya/Bizkaia Bilbao

Valid XHTML 1.0 Transitional