JUEGO DE LOS DADOS

Los inicios Los dados se consideran derivados de la taba (nombre vulgar del astrágalo de los mamíferos) y de origen asiático. En el texto épico-religioso hindú Mahabhárata aparecen menciones del juego de dados.

 LOS DADOS; EL JUEGO Y LAS REGLAS DE JUEGO

-La Generala-
La generala es un juego de dados que se puede jugar con 1 o más jugadores y tiene muchas variaciones.

Reglas básicas
Se utilizan 5 dados por jugador. Un jugador tira los dados y trata de formar diferentes combinaciones con ellos. Tiene tres tiros para formar su "jugada" y entre estos tiros puede mantener en mesa cualquier cantidad de dados.

Historia
La historia de la generala comienza hace más de un siglo en una cruda noche de invierno. Dos españoles, al calor de los tragos, inventan un juego con seis piedrecitas redondas que estaban alrededor de la fogata. A cada una le ponen un número y gana quien suma más puntos en cada lanzada. Este par de amigos, de profesión comerciantes, viajaban constantemente y en uno de esos viajes conocen a un comerciante de marfil a quien le encargan la fabricación esta vez de cinco cubos, a los que se les graba un número del 1 al 6 en cada cara, es así cómo nacen los primeros dados de la historia. (Al menos la parte que se refiere a 'los primeros dados de la historia' es incorrecta - ya en Roma había dados (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Dice).

Aunque se empezó jugando en vasos de vidrio, dada la fragilidad de éstos se empezaron a fabricar recipientes de cuero de vaca. El juego fue adquiriendo popularidad, sobre todo en los estratos bajos. De esta forma los conquistadores españoles traen el juego del cacho tradicional, que consiste en tres tiros donde no se permite volcar los dados y lo que se ve se anota. El juego de dados es muy popular en Europa, también en América Latina, pero es en Bolivia donde nace el ‘Alalay’, una versión reformada de la ‘Generala’, que con la picardía criolla apuró el trámite del juego original y lo hizo más emocionante.

Como se juega
En principio se arma una rejilla con los nombres de cada jugador y con las distintas categorías. Una persona se encarga de anotar los puntajes cuando se tiran los dados. Cuando las categorías nombradas salen con la primera tirada se llama "Servida", esto suma 5 puntos más. Si no se puede armar ningun juego o si el juego que sale en mesa ya está armado (recordar que no se puede repetir) se anota alguno de los números que haya salido en la jugada para sumar puntaje. Por ejemplo si salen tres dados con el número seis se dice "dieciocho al seis". Cuando no sale lo que falta en la rejilla se empieza a tachar, y cuando se tachan y se completan todos los juegos se termina y el que sacó mas puntaje es el ganador. ... >>>

Juego Completo >>>
cyberpre.com
© 2.008 cyberpre.com
Condiciones de Uso
Aviso Legal

El Juego del POKINO para Jovenes Mayores50, Prejubilados y Jubilados en: Andalucía Almería  Cádiz  Córdoba Granada  Huelva  Jaén   Málaga Sevilla Marbella Jerez Aragón Huesca  Teruel  Zaragoza Asturias Oviedo Gijón Avilés Cantabria Santander Castilla y León Ávila  Burgos León Ponferrada Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Castilla-La Mancha Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo  Cataluña/Catalunya Barcelona Sabadell Hospitalet Tarrasa Girona Lleida Tarragona Comunidad Valenciana Alicante/Alacant Benidorm Castellón/Castelló Valencia/València Extremadura Badajoz Cáceres Mérida Galicia A Coruña Lugo Ourense  Pontevedra Vigo Santiago de Compostela La Rioja Logroño Madrid Getafe Leganés Alcala de Henares Aranjuez Móstoles Murcia Cartagena Navarra/Nafarroa Pamplona PaísVasco/Euskadi Álava/Araba Vitoria Guipúzcoa/Gipuzkoa San Sebastián Donostia Vizcaya/Bizkaia Bilbao

Valid XHTML 1.0 Transitional