Valid XHTML 1.0 Transitional
memoria

Algunas técnicas básicas para mejorar la memoria:

- Agrupación:
Consiste en agrupar los ítems que quiero aprender en categorías. Por ejemplo, si hay que comprar muchas cosas en el almacén, primero las dividimos en categorías como limpieza, carnes, verdulería, etcétera.

- Utilizando todos nuestros sentidos:
Si usamos el oído, el tacto, el olfato, la vista y el gusto, utilizaremos más áreas cerebrales en el aprendizaje y por lo tanto se creará una huella más profunda. Por ejemplo, pensar en una imagen o un olor de lo que quiero aprender.

- El método de la historia:
Consiste en crear una historia que vaya incorporando en orden los distintos ítems que queremos memorizar. Luego, sólo con recordar la historia podremos recordar los ítems.(Un ejemplo: los planetas del sistema solar).


- Recordar nombres propios.


Una de las quejas más comunes de las personas de más de 50 años de edad son las dificultades para recordar los nombres. Hay diversas técnicas para hacerlo, éstas son sólo dos.

1. Asociación de caras: las memorias remotas están mejor guardadas que las recientes. Una manera de recordar mejor eventos recientes es asociándolos con otros que estén bien guardados. Así, para recordar el nombre de una persona, puedo asociarlo con otra que se llama igual, pero que no vaya a olvidar. También puede asociarlos con personas famosas.

2. Repetición: cuando conozca a alguien nuevo, pídale que le repita su nombre. Si es especial, pregúntele cómo se escribe o de dónde viene, o intercambie tarjetas. Después, repase su nombre mentalmente varias veces. Escriba su nombre y algún comentario.